domingo, 8 de febrero de 2015

La fecha en las monedas chinas.

La fecha en las monedas chinas. Artículo publicado en: Eco Filatélico y Numismático 68(1208) (Junio 2012): pp. 40-41.

Miguel Ibáñez Artica


            Tal como se indicaba en un artículo anterior, la moneda china denominada “cash” se caracteriza por su similar aspecto a lo largo del tiempo, por lo cual a veces resulta difícil establecer el momento preciso de su fabricación. Sin embargo encontramos una curiosa excepción que afecta la dinastía Song del Sur, durante un  período comprendido entre los años 1180 y 1274 (1), cuando las monedas aparecen fechadas indicando el año de reinado en el que fueron fabricadas.

            En China, la cronología histórica está basada en los “Ciclos dinásticos”, algo similar a lo que ocurría en el Antiguo Egipto, donde la datación se establecía en función de las correspondientes  dinastías de faraones. Este sistema se mantiene aún vigente hoy en día, y por ejemplo el año 2012 se designa en Taiwán en contextos oficiales como “el año 101 de la República”.

            Las monedas emitidas en China desde la Edad Media suelen llevar la indicación del reinado o período en el que se fabricaron, que no es lo mismo que el nombre del monarca. Cada emperador tenía su nombre propio que no suele ser conocido, y cuando accedía al poder adoptaba uno nuevo “del templo”, su denominación oficial, algo similar a lo que hoy en día ocurre con los Papas del Vaticano. A su vez, cada cierto tiempo el emperador decretaba un nuevo reinado que podía durar uno o varios años, hasta que lo cambiaba de nuevo por otro con un nombre diferente. Así pues a lo largo de la vida de un mismo emperador se podían suceder numerosos reinados de duración variable (Figura 1).


Figura 1.- Retrato del Emperador Li Zong, y moneda del año 10 del reinado Chun You (1250 d.C.).

            Con respecto a la Dinastía Song (宋朝), algunas de cuyas monedas son objeto del presente artículo, sucedió al período conocido como de las cinco dinastías y diez reinos, gobernando en China desde el año 960 hasta el 1279. En este tiempo se produjeron importantes avances, como la invención de los billetes de banco, la utilización de la pólvora con fines bélicos y se empleó la brújula en la navegación. Durante la primera parte de este período cronológico (970-1127 d.C.), conocido como Dinastía Song del Norte, la capital se encontraba en Bianjing (la actual Kaifeng) y los Song controlaban la mayor parte de China. El 9 de enero de 1127 los ejércitos de la dinastía Jin saquearon la capital apresando al emperador que abdicó. Sin embargo los ejércitos de los Song resistieron en el sur hasta firmar un tratado de paz en 1141. La corte de los Song se estableció en una nueva capital, en Linan (actual Hangzhou), conservando bajo su dominio el 60% de la población de China y las tierras más productivas. Desarrollaron una importante flota de guerra introduciendo el uso de la pólvora, lo que les permitió resistir al imperio mongol que ya había conquistado el territorio de los Jin en 1234. En 1271 Kublai Khan fue proclamado emperador de China y finalmente la dinastía Song fue suprimida en 1279, momento en que nuevamente el país quedó unificado bajo la nueva dinastía Yuan de origen mongol (1271-1368).


Figura 2.- Algunos números de años que aparecen en los reversos de las monedas emitidas en la Dinastía de los Song del Sur.

            La singularidad monetaria que comentamos se inició en el año séptimo del período Chun Xi, correspondiente al año 1180 de nuestra Era, cuando el Emperador Xiao Zong ordenó colocar el año del reinado en el reverso de las monedas (Figura 2).


Figura 3.- Primeras monedas fechadas de China en los años 7, 8, 9 y 10 del reinado Chun Xi del Emperador Xiao Zong (1180, 1181, 1182 y 1183 d.C.).

            De esta forma, y durante casi un siglo, las monedas presentan una cronología bien definida pudiéndose establecer con precisión su año de emisión (Tabla I; Figura 3). En el anverso de las monedas aparece en dos caracteres la denominación del reinado, y en los laterales las palabras Tong Bao (moneda circulante) o Yuan Bao (moneda principal), mientras en el reverso figura el número correspondiente al año de reinado (Figura 4), y ocasionalmente la denominación de la ciudad donde fueron emitidas.


Figura 4.- Moneda del emperador Li Zong. En el anverso Jing Ding (nombre del reinado), Yuan bao (moneda principal), y en el reverso el número uno (primer año del reinado= 1260 d.C.).


Notas:
(1) Como referencias cronológicas, en 1180 el monarca navarro Sancho VI funda y concede los fueros a la ciudad de San Sebastián.  Durante estas fechas tiene lugar la batalla de las Navas de Tolosa (1212), una década después, en 1222 Gengis Kan ocupa Asia central, y en 1224 comienza el reinado de San Luís de Francia bajo la regencia de su madre, Blanca de Castilla. En 1252 comienza el reinado de Alfonso X “el Sabio”, y en 1274 fallece Santo Tomás de Aquino.


Figura 5.- Resulta difícil encontrar monedas medievales fechadas, sin embargo en China podemos encontrar ejemplares que fueron fabricados, por ejemplo, el mismo año en que tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa (1212).


TABLA I.- Cronología de emperadores y reinados de la Dinastía Song del Sur.

                     


1 comentario: