domingo, 1 de marzo de 2015

La "cabeza" de la moneda.

La “cabeza” de la moneda. Artículo publicado en: Eco Filatélico y Numismático 65(1161) (Marzo 2008): pp. 60-61.

Miguel Ibáñez Artica

            En fecha reciente, se ha publicado una importante contribución al conocimiento del uso y circulación de la moneda primitiva en la colonia francesa de Nueva Caledonia(1), dándose además la interesante circunstancia de que el autor, antropólogo del museo de Noumea, es oriundo de Daakuruk, una tribu del país Hyeehen, cuya moneda tradicional se estudia pormenorizadamente en el libro mencionado.   

            Paradójicamente, los antropólogos occidentales han prestado muy poca atención a las monedas primitivas, aún vigentes en la actualidad entre los Kanak de Nueva Caledonia, apenas alguna referencia como el trabajo de Leenhardt (1930) reseñado por Godelier (1998), donde se indica cómo las “monedas concha” se conservaban en un cesto denominado “cabeza del antepasado”, y unidas por un gancho al cesto, formaban el “cuerpo” que recibía la “vida” de la “cabeza” , mientras cestos y ganchos eran conservados como objetos sagrados por los jefes, las ristras de conchas circulaban como moneda común.

            En la actualidad, “circulan” 36 tipos diferentes de “monedas tradicionales” entre los Kanak de Nueva Caledonia, y por ejemplo en uno de ellos, la moneda-concha, existen hasta 26 formas de medirla (y cada caso constituye una unidad monetaria con su propia denominación) (Figura 2). Una singular moneda utilizada en las ceremonias matrimoniales es la “moneda falda” (“mada jahi”), elaborada con fibras vegetales de bourao y de unos 30 a 40 cm. de longitud (Figura 1), su origen se explica en una leyenda popular:

“”“Un día en el que el sol seguía su curso habitual, distinguió a un hombre sobre tierra. Era un jefe solitario, que no tenía esposa. El sol decidió entonces darle a su hija en matrimonio.... un día, el sol decidió sellar a esta unión. Llegado al cenit, hizo descender a su hija por una cuerda, que rodeó sobre su cintura como una falda. Esta falda es la moneda que se utiliza para tomar a una esposa”””.


Figura 1.- “Moneda falda” de los Kanak de Nueva Caledonia.

            Sin embargo, la moneda más importante para los kanak es el “thewe”, “nacida del agua” en la lengua autóctona (Figura 3), lo que relaciona el concepto de riqueza con el mundo submarino, donde habitan los espíritus. Esta moneda se fabrica a partir de una especie de Conus muy abundante en la zona (Conus ceylandensis), a partir del cual se obtienen pequeños discos perforados de uno o dos milímetros de diámetro que se ensartan en fibras vegetales (de hibiscus), también se utilizan huesos en las regiones del interior. La fabricación de una moneda completa supone un laborioso y largo proceso, disponiendo cada clan un especialista capaz de elaborar este tipo de moneda, y su adquisición requiere un procedimiento determinado, similar al de un proceso de adopción. Cada moneda está “viva”, tiene su propia casa (el estuche) y su propio “hijo” (el contenido). En su fabricación se emplean unos cuatro meses de trabajo, que comienzan con la recolección de las materias primas, conchas, huesos y fibras vegetales. La elaboración comienza por la fabricación del estuche o “casa” de la moneda (Figura 3c), después se hará la cabeza (en realidad “boca” en el leguaje indígena), el cuerpo y el pie. Estas tres partes de la moneda forman un todo y lo que determina el valor de la moneda es la longitud total del “cuerpo”.


Figura 2.- Medición de la moneda Kanak y “cabeza” de la moneda.

            La cabeza permite orientar correctamente la organización de los intercambios con los aliados, mientras el cuerpo simboliza el vínculo con los clanes del mismo grupo y constituye el valor de la moneda, por último la “cola” o “pie” de la moneda simboliza el ciclo, hay un inicio en su función, que es el ser donada, y un fin que es la devolución del don recibido.

            Esta moneda tradicional es el símbolo de la unidad, y en ciertas ceremonias el jefe parte la moneda en tres trozos, la cabeza es entregada al más viejo del clan, el cuerpo a un joven y el pie al de menor categoría del clan.


Figura 3.-
a: Monedas Kanak; b: Moneda con su “cabeza” y “casa”;  c: estuche o “casa” de la moneda.

            El “naamun” constituye la riqueza tradicional entre los kanak, y se va acumulando generación tras generación en forma de objetos valiosos y monedas-concha, pero con la entrada de la moneda occidental, se ha instaurado el individualismo apareciendo desigualdades sociales antes inexistentes entre la sociedad Kanak. Además de la valiosa moneda “thewe”, la moneda de cuentas espaciadas “thewe pigi” se mide en brazas (“kaa tuut”) y equivale a unos 4 céntimos de euro. Esta moneda no se acompaña de cabeza, cola ni tiene estuche y tiene estrictamente una función económica

            La publicación en diciembre del 2006 del libro “La moneda Kanak”, constituye sin lugar a dudas una importante aportación, desde una perspectiva antropológica, al conocimiento de la moneda primitiva, tanto en lo que concierne a su morfología como a su función, y como podemos ver, todavía tiene plena vigencia en algunas regiones del Planeta, aunque desapareció de nuestro mundo occidental hace más de veintiséis siglos, fagocitada por la moneda metálica económica que todos conocemos, y que en gran medida rige nuestras vidas de forma cotidiana. Probablemente en la antigüedad, y durante muchos siglos (incluso milenios) existieron entre nosotros monedas parecidas a las que se analizan en este libro, con funciones más específicas y concretas (monedas “de la novia”, monedas de “sangre”, monedas para regalar...), que la estrictamente económica de la moneda actual.


 (1) Yves-Béalo Gony (2006). La monnaie kanak en Nouvelle-Calédonie. Thewe men jila. Éd. Expressions N.C.: 207 pp.

  

Sellos postales de Nueva Caledonia alusivos a la moneda kanak (1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario