jueves, 1 de junio de 2017

Un epígrafe irreverente en los jetones medievales “Este es el culo de Navarra”.

Un epígrafe irreverente en los jetones medievales “Este es el culo de Navarra”. Artículo publicado en: Eco Filatélico y Numismático 71(1243) (Septiembre 2015): pp. 46-47.

Miguel Ibáñez Artica.

Todavía podemos encontrar numerosas sorpresas en el campo de la investigación numismática, y la que ahora presentamos está relacionada con una extraña leyenda que aparece en algunos jetones medievales.

            Los jetones son piezas con apariencia de monedas que servían para realizar la contabilidad, y eran usadas como fichas de ábaco para realizar las operaciones aritméticas sencillas. En uno de estos ejemplares encontramos la leyenda “CET LECU DE NAVARE”, es decir “este es el escudo de Navarra”, pero lo sorprendente es que en realidad, el escudo representado es el dimidiado con las armas de Francia y Borgoña (Figura 1). Tradicionalmente este hecho había sido interpretado como un error, que pudo ocurrir tras el fallecimiento el 12 de septiembre de 1348 de la primera esposa de Felipe VI de Francia, Juana de Borgoña. En enero del año siguiente el monarca contraía matrimonio con Blanca de Navarra, y no es improbable pensar que los fabricantes de jetones cambiaron  la leyenda, pero dejando intacto el escudo de la anterior reina. 


Figura 1.- Jetón con leyenda “cet lecu de navare” y escudo con las armas de Francia y Borgoña.

            Lo que ya no encaja tan bien con esta teoría es que encontremos cinco tipos diferentes de jetones que presentan este original anverso (Figura 2). Podemos suponer un error puntual, pero una reiteración en varias emisiones resulta menos comprensible. Pero entonces ¿cuál podría ser la causa de este error?


Figura 2.- Jetones con leyenda “Este es el escudo de Navarra” y escudo de Borgoña.
a: Prototipo de Juana de Borgoña (1313-1349) con leyenda “EQV DE BOURG” (De la Tour nº 273); b-e: Jetones con leyenda “CET LECV DE NAVARE”.

            En fechas recientes, el prestigioso medievalista francés y experto en jetones Dr. Jacques Labrot ha desarrollado una hipótesis que a primera vista resulta sorprendente, pero que muy bien pudiera corresponderse con la realidad.

            Antes de exponerla es necesario comentar unos truculentos hechos acaecidos en a comienzos del siglo catorce. Felipe IV de Francia había casado con Juana I, reina de Navarra y condesa de Champaña, y de la unión nacieron siete hijos (cuatro varones y tres mujeres) de los que cuatro llegarían al trono (tres varones en Francia e Isabel, como reina consorte de Inglaterra).

            Los tres hijos mayores, Luis, Felipe y Carlos, casaron con tres princesas borgoñesas, Luis con Margarita, hija del duque Roberto II, y Felipe y Carlos, con las hermanas Juana y Blanca respectivamente, hijas de Otón IV de Borgoña.

            El problema surgió cuando Margarita y Blanca se hicieron amantes en secreto de dos caballeros normandos, los hermanos Gautier y Philippe d'Aunay. Con el consentimiento y complicidad de Juana las reuniones amorosas de las princesas tenían lugar en la torre de Nesle situada en el extremo de la muralla que rodeaba París.

            Finalmente, el escándalo se descubrió, y los dos caballeros normandos fueron ejecutados públicamente, tras romper sus huesos en la rueda, fueron castrados, desollados y rociados con plomo fundido y azufre. Margarita y Blanca fueron juzgadas ante el Parlamento y declaradas culpables de adulterio (Figura 3). Se les afeitó la cabeza y se les sentenció a cadena perpetua. Juana también fue juzgada, pero fue declarada inocente, en parte gracias a la influencia de su marido, Felipe.


Figura 3.- Un monje corta el pelo de la adúltera Margarita de Borgoña según un manuscrito del s. XV.

            En esas fechas (1314), Margarita era la reina consorte de Navarra ya que tras la muerte de Juana I en 1305, su hijo mayor Luis pasó a convertirse en rey de Navarra, y acompañado de su mujer fue solemnemente coronado en Pamplona el uno de octubre de 1307 (Figura 4). Cuatro años después nacería de este matrimonio Juana (28 de enero del 1311), futura reina de Navarra y condesa de Evreux.


Figura 4.- Luís el Hutín, rey de Navarra y futuro rey de Francia.


Figura 5.- Árbol genealógico simplificado de los últimos reyes Capetos directos.

            La situación era compleja, Margarita y  Blanca estaban encerradas en el castillo Gaillard, y en abril de 1314 fallecía el papa Clemente V, con lo que no era posible anular el matrimonio del heredero de la corona de Francia. En noviembre de ese año fallecía Felipe IV y Luis ascendía al trono de Francia siendo coronado oficialmente en agosto de 1316, unos días después, Margarita era asesinada en la prisión y cinco días más tarde el ahora monarca Luis X contraía segundas nupcias con Clemencia de Hungría (Figura 4). Felipe obtuvo la anulación de su matrimonio, y Blanca murió en 1326 recluida en un convento.


Figura 4.- a: Representación pictórica de la torre de Nesle (actualmente desaparecida).
b.- Ruinas del castillo Gaillard en Normandía, donde fue asesinada Margarita de Borgoña, madre de la reina Juana II de Navarra.

            Recopilando: entre 1305 y 1314, Luis es rey de Navarra mientras Margarita de Borgoña es la reina consorte. Probablemente el adulterio de la reina comenzó bastante antes de 1314, y las reuniones “secretas” con su amante en la torre Neslé serían conocidas por parte de la servidumbre, llegando a oídos de los clérigos de los dineros que controlaban la contabilidad de la hacienda real, y quienes utilizaron un lenguaje críptico para denunciar la situación. En efecto tras esta aparentemente inocente frase “este es el escudo de Navarra”, se escondía el mensaje de “este es el culo de Navarra”, que traducido al lenguaje actual vendría a ser “este es el culo (inquieto de la reina) de Navarra”, señalando las armas de Francia/Borgoña, es decir el escudo de la adultera Margarita.

Bibliografía:
Ibáñez, M. 2013. Jetones medievales con el escudo de Navarra. TAN, Trabajos de Arqueología Navarra, 25: 5-141.

Labrot, J., 2002. Etude d’une serie de jetons armories aux legendes a lectura multiple. Bulletin du Centre National de recherche sur les jetons et les meraux du Moyen Age. 46/47/48: 33-71, y comunicación personal del autor.

*Nota: La historia de Felipe IV y sus hijos es la trama de la serie de novelas históricas publicadas entre 1955 y 1977 bajo el título “Los reyes malditos” por es escritor Maurice Druon, ministro de cultura de Francia entre 1973 y 1974. En español editado en 7 volúmenes por “Best Seller Zeta Bolsillo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario